Durante los últimos diez años aprovecho la Semana Santa para tomarme un tiempo fuera del mundanal ruido y las actividades diarias para poder ir hacia adentro, haciendo un retiro de meditación y silencio. Ahora regreso de este espacio sagrado y profundo con reflexiones frescas y una base de serenidad que necesito para vivir.

Como muchos sabéis, uno de los campos a los que me estoy dedicando hoy en día es a llevar el Mindfulness y el Liderazgo a las empresas. Soy de la opinión que para poder enseñar Mindfulness hay que tener una sólida práctica en tu haber, de muchos años a ser posible, ya que no es en absoluto conveniente enseñarlo a la ligera…

Hoy me gustaría compartir con vosotros algunas de estas reflexiones.

  • La práctica del Mindfulness o cualquier otra forma de meditación poco a poco nos lleva a experimentar la realidad con apertura, con calma, sin necesidad de defender nuestro ego ni nuestra visión, abrazando lo desconocido y lo inconmensurable, abiertos a ideas, emociones y a la espiritualidad.
  • La meditación nos permite cultivar la sabiduría, pudiendo salir del foco estrecho habitual de los procesos mentales cognitivos y abriendo la puerta a la transformación interior.
  • La práctica regular de ir hacia adentro es la que facilita que podamos contemplar los propios procesos mentales para poder llegar a fundir (aunque sea solo por momentos al principio) al observador y lo observado, de tal modo que el yo personal se disuelve en el Todo. Esto es lo que algunos estudiosos occidentales llaman experiencias cumbre. En las tradiciones espirituales se llama experiencias místicas.
  • El trabajo interior continuado es el que permite que podamos alcanzar un sentido de la vida más elevado,  estableciendo un gran compromiso con la forma de vida elegida, con el propósito vital y las relaciones, con la compasión que nace de saber que todos estamos inter-relacionados, con tomar cada circunstancia (también las adversas) como oportunidades de crecimiento, con el emprender el camino que va del YO al NOSOTROS.
  • El despertar debería ser el objetivo final de cada ser humano, pero para ello hay que adentrarse en las aguas del inconsciente para enfrentarnos a nuestros demonios y nuestra herencia colectiva, solo desde ahí nacer de nuevo será posible. Para ascender en la conciencia, primero hay que descender a los sótanos, purificando y sanando las heridas y las sombras.

    9 replies to "Reflexiones desde un retiro de meditación y silencio"

    • Mario Hernandez

      Muy interesante esta entrada Monica. Me da mucho que pensar… Gracias por la profundidad que nos presentas

    • Armando M

      Muchas gracias Mónica por tu nueva aportación. Cada granito de arena va haciendo montaña.

    • Erick

      Hola moni gracias por compartirnos tu experiencia en tu retiro y tus reflexiones. El sanarnos de adentro hacia afuera es unos de los principales retos que tenemos ya que solo miranda aquello que no queremos mirar podemos llegar a entendernos y a solucionar lo que no nos permite seguir adelante, perdonas y conseguir nuestros sueños.

      Gracias y excelente día.

    • Ana María

      Leer esto me anima a seguir con la meditación que he empezado hace poco. Me gustaría poder sentir eso de que hablas Monica. Muchas gracias por abrir la puerta para poder ver. un abrazo muy fuerte

    • Antoni Carné

      Gracias, Mónica, por tus aportaciones. Realmente, en este breve escrito, expones los aspectos más profundos relacionados con la meditación y la Atención Plena. Mi principal duda al respecto es cómo estructurar este contenido tan profundo en el mundo empresarial… pero realmente es una tarea extraordinariamente valiosa.

    • Marcos Cartagena

      Hola Monica,

      La meditación es una práctica que debería extenderse por todo el mundo. Incluso enseñarlo en las escuelas. En las sociedades de occidenete, se valora demasiado lo material y poco el camino del alma. Sin meditación, no hay forma de conectarse con ella. Espero que poco a poco la conciencia colectiva vaya cambiendo más en este sentido para que el mundo pueda ir a mejor.

    • José María

      Me ha encantado el artículo ¿podrías seguir escribiendo sobre el tema? Me parece que necesitamos más de todo esto. ¿Vas a escribir un libro en el que podamos profundizar? Muchas gracias por lo que haces, de verdad ayuda a mucha gente que estamos como yo en el camino

    • Rosa Puchades Moreno

      Hola!
      El motivo de poner este mensaje es que me gustaría participar en algún retiro con Mónica. No sé ni cuándo, ni dónde se celebran. Si es posible me gustaría estar informada para poder hacerlo. Un saludo y gracias

      • Mónica Esgueva

        Hola Rosa, en pocos dias anunciaremos el único retiro guiado por Mónica aquí mismo y en sus redes sociales. Muchas gracias por tu interés!

Leave a Reply

Your email address will not be published.