Todos acumulamos creencias a lo largo de años. Pero no todas nos ayudan. Por ello, hemos de tener la valentía de cuestionarnos, de reflexionar sobre  la posibilidad de que algunas de nuestras creencias sean las que impidan cumplir (o al menos  explorar) nuestro potencial, tomar ciertas decisiones, asumir riesgos y la posibilidad de encontrar una mayor dicha.

La mayoría de las creencias no las hemos formado nosotros, sino que nos las han cedido las personas de nuestro entorno, la familia, los amigos y también nuestra cultura, lo que se considera aceptable dentro de una sociedad — lo cual puede ser muy diferente en otro país u otra cultura.
Las creencias son las que filtran la realidad, porque de hecho no existe una realidad única y absoluta, sino que cada uno la percibimos a través de esas gafas que nos hemos construido en función de nuestras experiencias, nuestros miedos, nuestras expectativas, nuestros éxitos y fracasos, de lo que nos han transmitido durante nuestra educación y también mucho a través de lo que nos llega por los medios de comunicación y que en una gran mayoría determina lo que es aceptable y lo que no lo es.

Es imposible no tener creencias, por lo tanto lo primordial es comprobar si las creencias que tenemos nos apoyan, nos impulsan hacia delante, nos animan, nos dan esperanza o por lo contrario nos limitan, nos coaccionan, nos imponen códigos de comportamiento perniciosos, reglas y obstáculos que nos impiden cambiar de rumbo, tomar riesgos, atrevernos a ser nosotros mismos, intentar cumplir nuestros sueños…

    2 replies to "Las creencias que nos coaccionan"

    • Sandy

      Gracias Mónica. Es cierto, muchas veces nuestras creencias impiden nuestro progreso, por eso es importante tomarnos el tiempo de meditar y cuestionarnos al respecto. Bendiciones.

    • Antonio Rusiñol Ruiz

      En verdad Mónica es totalmente cierto que las creencias personales, influyen en el carácter de las personas, sociedades con prejuicios son más cerradas y ven peligros en maneras de vivir más liberales, como esta ocurriendo en las primaveras árabes ,para llegar a cambios o no permitirlos crean guerras y muertes de inocentes.Que gran pena ver como una religión respetada puede llegar a esta situación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.