Según la PNL (Programación Neurolinguística), la mente inconsciente representa un 90% del total de nuestra mente, por lo que resulta absolutamente necesario acceder a ella para conocer cuáles son los impulsos más profundos que subyacen en nosotros. Si no somos capaces de contemplar esa mente inconsciente y observar la programación social e intelectual que hemos ido recibiendo desde pequeños, será imposible ver las cosas como son sin enredarnos en la complejidad de sentimientos que hemos ido tejiendo y proyectando a lo largo de nuestra vida. Sin conocernos profundamente, no podremos comprender cómo estos diversos factores han resultado en circunstancias que han ido apareciendo. Sin la contemplación y exploración interna, volamos ciegos, ya que no hay manera de comprender quiénes somos en realidad, tras las múltiples capas y disfraces.

Para la mayoría de las personas las experiencias son puramente externas. Observan los resultados de sus acciones desde el punto de vista del ego. Esto resulta a menudo en una gran confusión, insatisfacción y falta de dirección. Lo fácil resulta ser víctima de la propia mente de manera inconsciente. Se echan las culpas a los demás, cuando la respuesta está dentro. Actuamos muchas veces movidos por los deseos, los impulsos subliminales y los miedos.

Tratar de sanarnos eliminando las reacciones no sirve de mucho. Comer para poner freno a la ansiedad, beber para superar la impotencia y la desazón, tomar drogas para sentirse optimista… No puedes sanarte así ni dejar a tras tus problemas atrás de este modo. Sólo penetrando dentro, enfrentándote a los más temidos fantasmas, trabajando lo que más te duele y te molesta ―la programación y las raíces de esos miedos— podremos eliminarlos.

    2 replies to "La Mente Inconsciente"

    • Manuel Duque

      Y como? Parece un camino complicado y misterioso explorar hacia el interior de uno mismo. ¿Como es posible eso Mónica?

      • mesgueva

        Hola Manuel,
        Explicarlo daría para un libro entero!!
        Los sueños por ejemplo ayudan a ver lo que realmente tenemos en el inconsciente, no lo que creemos que tenemos y … y también existen terapias que ayudan a penetrar en él, simepre con simbolismos, pues si el racional se pone como guardián, no no permitirá penetrar en esa parte desconocida….

Leave a Reply

Your email address will not be published.