Las tradiciones espirituales y religiosas orientales y los místicos cristianos nos lo han dicho durante siglos: somos seres espirituales cuya naturaleza esencial está constituida por la calma y la luminosidad infinitas. Pero, ¿cómo se puede reconciliar esta verdad con nuestra realidad cotidiana descolorida, con nuestras rutinas cansinas y repetitivas, con los interminables conflictos de relaciones, con nuestra hambre insaciable de riqueza y placeres e incluso con los actos gratuitos de violencia?

Pues se debe al hecho de que nos identificamos erróneamente con nuestro ego, con ese personaje que hemos creado al nacer y se va formando a través de la identificación con la repetición de patrones emocionales y con los patrones habituales de pensamientos, memorias y creencias, y desde ahí surge la personalidad individual.

Este mecanismo no sería un problema en si mismo si lo tomáramos como lo que es, un coordinador de nuestra parte física, mental y vital. El problema proviene de haber ascendido al ego de jefe de seguridad a director general de nuestra vida.

No puedo estar más de acuerdo cuando Claudio Naranjo dice, “el objetivo de nuestra vida es aprender a trascender nuestro ego”. En tanto en cuanto no seamos capaces de hacerlo, nos quedaremos atrapados en las banalidades, en la inercia, en los miedos y en la inconsciencia superficial que tanto sufrimiento acarrea, y seguiremos echando sal en nuestras heridas para intentar curarlas.

    3 replies to "El juego del ego"

    • Ruben

      Sabes a la conclusion que llega uno tras leer uno a uno todos tus blogs y estar de acuerdo con todos ellos ineludiblemente?…Pues que no se que educacion se nos esta dando en esta sociedad en la que vivimos porque al final practicamente todo lo inculcado es erroneo y se trata simple y llanamente de desaprender lo aprendido…y eso es inquietante y francamente descorazonador.
      Saludos.

    • Ruben

      Me refiero descorazonador en cuanto a la sociedad actual, no a tus articulos que son alentadores a mas no poder, que quede claro.

    • Antonio Rusiñol Ruiz

      Excelente análisis de un problema de personalidad que es el ego,tal y como se comenta , ya en los colegios la educación misma lleva en su seno este espíritu, que a medida que se vive en escuelas, familia, y en la calle crea un virus que esta enraiciado en la vida, todo es banal en nuestra vida si es dirigida por el ego, nunca nos paramos a reflexionar,sólo personas inquietas como las que participamos contigo Mónica el sentido espiritual y emocional de la vida, algo de misioneros hemos de ser con los que nos rodean para que paren un poco y vean caminos extraordinarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published.