Una encuesta llevada a cabo el año pasado por la mayor organización nacional del sector de Recursos humanos, AEDIPE, realizada con Directores de RRHH sobre «La felicidad en el trabajo» ha mostrado que los Directores de Recursos Humanos no creen en los despidos para superar la crisis, sino que la estrategia pasa por que las empresas hagan felices a sus trabajadores. Lo que los directivos de este sector aconsejan (un 87% de los encuestados en España) con el fin de aumentar la competitividad y los beneficios, es aplicar políticas de este tipo para mejorar los resultados de las empresas y organizaciones.
En los últimos tiempos la inmediatez y la urgencia han predominado sobre la reflexión a medio y largo plazo, perdiendo talento irremplazable en el camino, sin tener en cuenta a las personas. Pero no hay que olvidar que ellas son el motor de la empresa. Fijarse sólo en los números sin tener en cuenta lo que realmente importa es nefasto para el compromiso del personal, y por ende para la productividad.
Una investigación reciente en la Universidad de Harvard (una de los mayores estudios sobre la felicidad) y concluyó que sólo el 45 por ciento de los trabajadores encuestados estaban contentos en sus trabajos —el más bajo en 22 años de la votación. «Las tasas de depresión hoy en día son 10 veces más altas que en 1960, y cada año el umbral de edad de la infelicidad es más bajo», se concluía.
Crear ambientes favorables y motivantes, es una de las claves más importantes para el éxito en una compañía. Fomentar que se trabaje siempre con alegría, compromiso y motivación hará que se alcancen con creces todos los objetivos empresariales, impulsando la competitividad.
La realidad es que la felicidad es el precursor del éxito. Cuando se ponen en marcha iniciativas y entornos que faciliten la felicidad de los empleados, se aumenta la tasa de éxito y la productividad. Esto no es sólo un discurso de motivación, está apoyado por los descubrimientos de la ciencia sobre el funcionamiento de nuestro cerebro. Por ello estoy cada vez más involucrada en llevarlo a las organizaciones españolas, algo ya avalado por las experiencias que están llevando a cabo ya en Estados Unidos en empresas de la talla de Google, Apple, Whole Foods Market, Zappos, Joie de Vivre Hospitality, Medtronic por citar algunos.