Amenhemat I es el faraón que fundó la XII dinastía de Egipto, reinando del 1976 a 1947 a. C. También se le denomina Ammanemes. Aunque solo ha pasado a la posteridad a lo largo de los siglos debido al alto grado de progreso que imprimió al país promoviendo grandes construcciones, en un libro escrito por el autor italiano Ennio d’Alba, aparece lo que se le atribuye como su discurso de conoración en el 1966 a. de C. Aunque no tenemos ninguna manera de verificar la autenticidad de dicho discurso, es de una belleza tan exquisita que quiero compartirlo hoy con vosotros, ya que casi cuatro mil años más tarde sigue siendo muy pertinente para nosotros, y nos vendría muy bien aplicarnos algo de la sabiduría que destilan sus palabras:
“Luchad por la felicidad como lucharon por el pan los hombres, y recordad que el Amor es la semilla y el fruto del gozo.
Amad a los demás para que puedan amaros y amaros vosotros mismos para poder amar a los demás…
No os atéis más que con la cadena de oro del cariño; no serán los parentescos los que unan a los hermanos cuya afinidad está sólo en la sangre.
No temáis crecer porque los años os mostrarán nuevos horizontes.
No temáis envejecer porque en cada horizonte encontraréis nueva sabiduría.
No temáis a la muerte porque recordaréis la otra orilla del Gran Río dónde seréis medidos según el peso de vuestro corazón.”
3 replies to "Discurso de Coronación de Amenhemat I"
Hermoso
Estimada Mónica
Muy acertada esta publicación que nos propone supuestamente el Gran Amenhemat I , no parece que fuere de cuatro mil años atrás sino del ahora, justamente en el momento que se está exhaltando el poder del amor y la manera de lograr felicidad en nuestras vidas.
Sugiero como difusora de estas líneas hacerlo en diversos medios de comunicación.
Si bien es cierto don Ennio de Alba lo menciona en uno de sus publicaciones, debo resaltar el hecho que para Hispanoamérica lo estais haciendo vos.
Mis saludos cordiales y estimulo sigan temas tan interesantes en el blog.
Juan
Me ha gustado mucho el articulo!